¿Dónde Bucear en Málaga?

Málaga es un municipio de la comunidad autónoma de Andalucía, situada al extremo oeste del mar Mediterráneo, aproximadamente a 100 km del estrecho de Gibraltar. Málaga es un municipio muy visitado debido a su buen clima, con una media de temperatura de 18ºC, a su preciosa costa y su cultura. Centrándonos en el hobby que nos interesa, la bahía de Málaga es una zona de reproducción de multitud de especies submarinas. Tiene fondos muy variados de roca, fango y arena, en donde se desarrollan bancos de moluscos.

El buceo es un deporte que engancha mucho, y lo mejor es que aprender es fácil, aunque hay unos protocolos y una evolución, en poco tiempo puedes llegar a hacer inmersiones de hasta 25 metros de profundidad. Para practicar buceo necesitas, un equipo básico que se compone de aletas, máscara, tubo respirador, escarpines y cinturón de buceo. Y a este equipo básico le sumamos el equipo autónomo, que consta de botella, chaleco hidrostático, regulador, cinturón de lastre, un reloj, profundímetro, manómetro y tablas de buceo.

Buceando te olvidas de todo, la sensación de ingravidez, el sonido de tu respiración a través del regulador, absoluta ausencia de ruido y estrés. Bucear da mucha paz y en Málaga hay bastantes lugares para bucear. Cuando hablo de bucear en Málaga, se contempla desde la costa granadina de La Herradura hasta Gibraltar. Aquí dejo una serie de ubicaciones de dónde bucear en Málaga:

-Arrecife de la perla (estepona): es un arrecife con tres zonas para bucear de 6, 10 y 18 metros. En cualquiera de las tres zonas te puedes encontrar pulpos, congrios, morenas y gorgonias.

-Paraje Natural de Maro Cerro Gordo, tiene inmersiones que oscilan desde los 6 hasta los 35 metros. Cuevas de Cantarriján (nivel medio), fondo arenoso y varias cuevas con fácil acceso. La Huerta, zonas de coral y esponjas. Territorio Congrio, congrios, brótolas, peces luna, langosta y pulpos. Calaiza, inmersión tranquila en la que suele ver bancos de sargos y a veces, con suerte, la medusa huevo frito.

-Las Lajas (estepona), son placas tectónicas que forman tres escalones. En la segunda, unos 10 metros de profundidad, existe una zona donde viven congrios, acompañados por morenas.

-Yate de las Ánforas, hundido en 2008, a una profundidad de 25 metros sobre fondo arenoso. Tiene una gran cantidad de congrios agrupados. Inmersión para buceadores avanzados.

-Los Pasadizos (Nerja) es una inmersión vertical de unos 15 metros, que poco a poco se transforma en pared de rocas desgajadas.

-El Nortombra es un pecio a unos 30 metros de profundidad en aguas de Estepona. Hundido en 2011, este lugar se va llenando poco a poco de vida, majestuoso. Recorrer con carrete guía en el caso que quieras adentrarte por sus camarotes.

-Galeón Lys, ideal para bautizos, a 6 metros de profundidad, es un pecio de fácil buceo que fue quemado y hundido por los propios franceses para no ser capturado.

-Marina del Este es una de las más habituales, cuenta con rutas alternativas, a 25 metros de profundidad y para nivel medio, se pueden ver bancos de reyezuelos, tres colas, langostas y esponjas.

-Calaceite en Nerja, ideal para los que se están iniciando, a profundidades de entre 5 y 10 metros, donde hay pequeñas rocas y pecios.

-El Molino de Papel, en Nerja, es una inmersión muy interesante por tener un fondo marino con mucho valor, a una profundidad de entre 6 y 18 metros, requiere un buen control de flotabilidad.

-Torre de los Minerales, en Marbella, es una inmersión de 14 metros a una torre de una planta de extracción de extracción y carga de minerales.
Estos son algunos de los innumerables lugares dónde bucear en Málaga. Para más información puedes ponerte en contacto con algún club de buceo cercano y te proporcionarán toda la información que necesites según tu nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *